Según lo dispuesto en la ley 115 de 1994 El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación complejo. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos. El lenguaje lleva al ser humano a apropiarse conceptualmente de la realidad que lo circunda y ofrecer una representación de esta conceptualización por medio de diversos sistemas simbólicos, que le permiten relacionarse con los otros de forma asertiva y significativa. El área de humanidades lengua castellana y lengua extranjera permite desarrollar en los estudiantes las diferentes etapas del proceso integral curricular, los usos y formas de la comunicación verbal y no verbal, para referenciar el contexto desde el análisis y la reflexión sobre su propia lengua y la lengua extranjera, así explorar sus diferentes posibilidades expresivas y desarrollar la sensibilidad estética en el uso del lenguaje. La utilización de las diferentes habilidades lingüísticas y no lingüísticas y todas las posibilidades del intercambio que permite el área de lengua castellana e idioma extranjero facilita en los estudiantes la producción, exploración y la asociación de textos en los entornos sociales y culturales, como vehículos para reflexionar sobre su quehacer, su perfil profesional y su autorrealización.
Propósito del Área
Propende el desarrollo de los estándares estipulados por el Ministerio de Educación, ellos son: Producción textual, Comprensión e interpretación textual, Literatura, Medios de comunicación, otros Sistemas Simbólicos y Ética de la comunicación, estos permitirán desarrollar habilidades cognitivas, para comprender, analizar, criticar textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en la Lengua Castellana, así como para entender mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua. La valoración y utilización de la Lengua Castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo”. (Ley General de Educación 1994. Pág. 9,10) Hacer uso de las cuatro habilidades comunicativas: leer, hablar, escribir y escuchar. Desarrollar cabalmente las competencias argumentativa, interpretativa y propositiva, que permiten a los estudiantes comunicarse, conocer e interactuar con la sociedad, desde este campo se considera que la actividad escolar debe contemplar no solamente las características formales de la lengua castellana, (como tradicionalmente ha sido abordada) sino, y, ante todo, sus particularidades como sistema simbólico.
Perfil del Estudiante
Se define como un estudiante integral, que mezcla todas sus competencias, no sólo en el ámbito académico sino también familiar y social; construye y reconstruye el conocimiento, dudando y cuestionando constantemente todo lo que aprende y la forma de cómo aportar al bien común. Si bien todo inicia con un concepto o conocimiento, este tendrá validez en la medida en que tenga aplicabilidad, a través de las actitudes de los estudiantes, demostrando desde la experiencia en el saber hacer, que es capaz de crear y diseñar estrategias que mejoren la calidad de vida, partiendo de las necesidades y deficiencias del colegio y la comunidad en que vive. El saber ser, hace alusión a una habilidad individual a sus principios, valores, el carácter crítico, investigador y propositivo que ha formado para retribuirles a los demás. Parte de un plan de acción para aportar a la sociedad en que vive en las diferentes problemáticas que se presenten en su ciudad, con propuestas que den solución a las nuevas realidades que emerjan y las que ya tenemos.
Unidades Didácticas
1° Período
Warning: scandir(ud/p1/humanidades/): Failed to open directory: No such file or directory in /home/guadal/public_html/dfc/humanidades.php on line 56
Warning: scandir(): (errno 2): No such file or directory in /home/guadal/public_html/dfc/humanidades.php on line 56
Fatal error: Uncaught TypeError: count(): Argument #1 ($value) must be of type Countable|array, bool given in /home/guadal/public_html/dfc/humanidades.php:57
Stack trace:
#0 {main}
thrown in /home/guadal/public_html/dfc/humanidades.php on line 57