La educación Física, Recreación y Deportes como practica social y educativa engloba la cultura del movimiento, todo esto se fundamenta Partiendo del principio que los seres humanos estamos en movimiento desde el momento que somos engendrados en el vientre materno, surge como necesidad primaria crear espacios de desarrollo motriz de las niñas y jóvenes en formación en nuestra institución educativa. Y estas prácticas sean trasladas a la cotidianidad de estas; Que vivencien en sus vidas cambios significativos por medio de la práctica de actividades deportivas, físicas, lúdicas y culturales, que le permitan sentirse sanas, crecer integralmente en su proceso de formación para llegar a ser buenas cristianas y honestas ciudadanas “Mente sana en cuerpo sano”, iniciando desde el fortalecimiento del ser Espiritual como parte fundamental y complementándolo con el desarrollo de actividades para el fortalecimiento y control del ser corporal.
Propósito del Área
Aportar a los actores del proceso educativo en el contexto de sus intereses, necesidades de salud, derechos, deberes y responsabilidades individuales y sociales, a través del conocimiento, valoración, expresión y desarrollo de la dimensión corporal, lúdica y la enseñanza de la diversidad de prácticas culturales de la educación física. Contribuir al desarrollo de procesos formativos del ser humano, la organización del tiempo y el espacio, la interacción social, la construcción de técnicas de movimiento y del cultivo y expresión del cuerpo, la experiencia lúdica y creativa. Orientar una educación física que reconozca su desarrollo histórico y responda las exigencias de la educación, la cultura, la sociedad, en las condiciones actuales.
Perfil del Estudiante
Las niñas, niños, jóvenes y adolescentes, son una clase de población altamente vulnerables, pues por su edad requieren de una atención permanente, personalizada e incluso planeada que garantice óptimos resultados; pero en realidad son muchas las dimensiones que están en juego, por ejemplo, la física, la cognitiva, la psicológica, la espiritual entre otras, por ello se hace mucho más compleja la atención en cuanto que la primera infancia necesita de un núcleo familiar que responda a dichas expectativas, al igual que un sistema educativo que ayude en esa formación integral a la que todo niña y niño debe llegar. La Educación Física, la recreación y el deporte de base proporciona a las niñas, niños y jóvenes herramientas fundamentales tanto cognitivas, como físicas, volitivas y emocionales; por lo tanto es fundamental su desarrollo desde sus primeros años de vida, ya que apunta básicamente al desarrollo del cuerpo, de las capacidades físicas, habilidades y destrezas y al proceso de socialización e integración con el entorno; pero también es necesario el desarrollo de otras dimensiones del desarrollo humano que en la edad escolar se requieren para contribuir a la formación se seres íntegros y autónomos, capaces de enfrentar los grandes retos en el medio actual, de esta manera la Educación Física se convierte en el espacio pertinente para facilitar en las niñas, niños y jóvenes, el desarrollo de sus capacidades físicas básicas y especiales, las cuales son necesarias para la vida, como son: el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la velocidad, la agilidad, la direccionalidad y la lateralidad Contribuyendo al desarrollo cognitivo: la agilidad mental, la atención, el óptimo rendimiento académico.
Unidades Didácticas
1° Período
Warning: scandir(ud/p1/deportes/): Failed to open directory: No such file or directory in /home/guadal/public_html/dfc/deportes.php on line 56
Warning: scandir(): (errno 2): No such file or directory in /home/guadal/public_html/dfc/deportes.php on line 56
Fatal error: Uncaught TypeError: count(): Argument #1 ($value) must be of type Countable|array, bool given in /home/guadal/public_html/dfc/deportes.php:57
Stack trace:
#0 {main}
thrown in /home/guadal/public_html/dfc/deportes.php on line 57