El área de CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL pertenece al nodo científico que tiene como propósito fundamental el de desarrollar en los estudiantes habilidades que les permita utilizar el conjunto de conocimientos y las metodologías que se abordan desde el pensamiento científico, para plantear preguntas, recorrer diversas rutas de indagación, experimentación, analizar y contrastar diversas fuentes de información y construir conclusiones basadas en la relación que establecen con su entorno. Desarrollar competencias científicas entraña comprender los cambios causados por la actividad humana, reconocer puntos de vista divergentes, sustentar sus argumentos y asumir su rol como ciudadano desde una perspectiva ética y política. El pensamiento científico se relaciona naturalmente con el pensamiento matemático, habilidades, valores y actitudes que permite formular, resolver problemas, modelar, comunicar, razonar, comparar y ejercitar procedimientos para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido en un contexto determinado.
Propósito del Área
La enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental debe privilegiar el desarrollo del pensamiento crítico explicitando las relaciones de la ciencia y la tecnología y sus implicaciones en la sociedad, provocando la formulación de preguntas que lleven a problematizar la enseñanza en el área. Bajo esta directriz, la formación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental debe ser un acto comunicativo en el que las explicaciones del estudiante se reestructuran a medida que se forma en valores en pro de la construcción de una mejor sociedad en términos de calidad de vida. Para este proceso, el maestro actúa como facilitador y mediador entre el conocimiento común del estudiante y el conocimiento científico, orientando la reflexión acerca de su quehacer educativo, constituyéndose como un investigador de su propia práctica.
Perfil del Estudiante
- Ser una persona invectiva, metódica, detallista, paciente y perseverante.
- Tener originalidad.
- Ser hábil en el análisis, trabajos, lógica, abstracción, interpretación, observación, deducción e inducción.
- Razonamiento espacial.
- Destreza Manual.
- Coordinación Viso-Manual.
- Razonamiento físico- mecánico.
- Comprensión y operatoria matemática.
- Comprensión de leyes de la física y su aplicación.
- Comprensión de la Química.
Unidades Didácticas
1° Período
Warning: scandir(ud/p1/ciencias/): Failed to open directory: No such file or directory in /home/guadal/public_html/dfc/ciencias.php on line 66
Warning: scandir(): (errno 2): No such file or directory in /home/guadal/public_html/dfc/ciencias.php on line 66
Fatal error: Uncaught TypeError: count(): Argument #1 ($value) must be of type Countable|array, bool given in /home/guadal/public_html/dfc/ciencias.php:67
Stack trace:
#0 {main}
thrown in /home/guadal/public_html/dfc/ciencias.php on line 67